domingo, 9 de agosto de 2015

La expansión geográfica de Wal-Mart




Había una vez un hombresito llamado Walton, quien siempre soñó con formar un negocio con precios baratos al que pueda acceder toda la población y de esta forma, competir con los demás negocios.




Luego de la Segunda Guerra Mundial, Walton inicia su negocio en Newport (EE.UU), llamado Ben Franklin, con la ayuda de su suegro. Pero un señor malvado (dueño del lugar que Walton había alquilado) deseaba quedarse con el negocio, por lo cual nuestro amiguito debió adquirir un local propio.  
Además de vender productos a bajo costo, quería establecer su futura cadena de mercados en zonas alejadas (llamadas geográficamente azules), ya que "el tiempo es dinero" y las personas podrían hacer comparaciones y tomar su tiempo para realizar las compras y de esta forma ahorrar mas dinero. Esto fue posible gracias a los avances que surgieron en las industrias automotrices (los autos permitían a las personas llegar al lugar) y frigoríficas (las heladeras y freezers conservaban los productos). 
De esta forma, comenzó a expandirse desde Bentoville, Arkansas, hacia afuera, teniendo siempre en mente asentarse en pequeñas ciudades donde sería la única opción de compra. 





A principios de la década de los '90 Walton muere, por lo que Wal-Mart comienza a ser dirigido por David Glass, quien decide comenzar la expansión hacia el exterior, por lo que lleva su mercado al país vecino: México.
No conforme, en 1994 inaugura la marca "Great Value" en Hong Kong, y con el pasar de los años Wal-Mart llega a Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Rusia. Llegando a la actualidad, más de la mitad de sus tiendas (5933) se encuentran al rededor del mundo. Sin embargo, contrastando con China que es su principal aliado, la India cuenta con pocos aliados debido a que protege a sus pequeños comerciantes. (Aplica lo que llamamos Proteccionismo)
Siguiendo los rastros de nuestra empresa, Wal-Mart no solo innovó mucho aportando técnicas y procedimientos en el traslado de personas y mercancías, sino que también fue uno de los primeros en utilizar códigos de barra para acelerar procesos con máquinas registradoras: al pasar cada producto por ellas, un código es llegado a cada proveedor para que de esta forma puedan manejar datos más exactos (inteligencia de negocios). Con este método, se evitaría el efecto bullwhip, es decir, la sobre producción de un mismo producto (lo que podemos relacionar con el modo de producción fordista, que se basaba en la producción en serie) o la poca producción del mismo, por lo que Wal-Mart comienza a ser más eficiente la cadena de suministros atendiendo las necesidades de los consumidores, contando con información de primera mano en tiempo real y perfeccionando el sistema para el traslado de mercancías.


Como se deseaba en un principio, los consumidores son el grupo mas beneficiado, ya que toda la población puede acceder a sus productos de bajo costo comparado con los de una tienda de la competencia.
En efecto, los pequeños comerciantes son los mas perjudicados, al igual que los intermediarios ya que Wal-Mart los hizo innecesarios. Es también muy exigente con sus proveedores y trabajadores, quienes deben entonces ser más eficientes y expulsar todos los componentes y prácticas innecesarias en pro de la eficiencia productiva. Como consecuencia contrastiva, aumentaron las quejas por explotación. Debemos tener en cuenta también que W-M no les permite a sus trabajadores sindicalizarse.






El éxito del emprendimiento de Walton no fue para todos los países igual, como es el caso de Corea del Sur y Japón, donde la población desconfía de los artículos a bajo precio, considerando que son de menor calidad; o en Alemania, donde existen fuertes leyes laborales y también a la consolidada competencia.

Volvamos al país vecino de su origen, México. Allí W-M combina la mano de obra barata y el gran consumo norteamericano, pero a diferencia de EE.UU, no llegó a la clase más baja sino a los sectores medios, siendo la empresa con mejor salarios comparada con dos de la competencia. Su política salarial de precios y de ayuda social varía según las condiciones del territorio que los acoja, por lo cual no será en todos las regiones las mismas. 
Llegando al final de esta historia, Wal-Mart se expandió geográficamente aprovechando la época inicial del autoservicio estadounidense, reduciendo costos para poder vender productos abajo costo y buscando mercados con poca competencia, principalmente en zonas con poca población. Walton (y una vez fallecido, David) tuvieron la suerte de llevar a cabo su sueño gracias al librecambismo del capitalismo, que permite a cada persona la libre iniciativa empresarial, y la libre barrera de importación y exportación de bienes y servicios entre los países. Podemos ver también como las políticas del comercio justo no son llevadas a cabo por la empresa, ya que se presentan situaciones de explotación de personal; o cómo aún existen países tales como la India que aplican el proteccionismo para sus pequeños comerciantes. Sin embargo, debemos destacar cómo los sectores mas bajos son beneficiados y la capacidad de las personas de ahorrar grandes sumas de dinero gracias a los precios de Wal-Mart. 


A continuación, dejaremos un breve video sobre testimonios de empleados de Wal-Mart en Estados Unidos y la baja calidad de vida que poseen debido a los muy bajos salarios que reciben. Queremos destacar la mención sobre la prohibición de la formación de sindicatos según la política de esta multinacional.

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