sábado, 8 de agosto de 2015

Conceptos del sistema capitalista

A continuación describiremos conceptos que pertenecen a las formas del capitalismo según las políticas que a su vez determinan cómo se mide a los países:

El librecambismo

Consiste en que el Estado debe garantizar la propiedad privada y la libre iniciativa empresarial. El mercado se regula por la ley de la oferta y la demanda. La importación y exportación de bienes y servicios entre distintos países están libres de  barreras.
Sostiene también que la especialización de los países es positiva, pero sólo beneficia a los países más industrializados, ya que los productores de materias primas requieren poca mano de obra y son dependientes de los manufacturados.


El proteccionismo 

Como su nombre lo anticipa, el proteccionismo es una herramienta de la política económica para limitar la importaciones de ciertos bienes, ya sea para tener control sobre los flujos de intercambio o proteger actividades o sectores de la economía. Para ello, se aplican aranceles e impuestos a los productos internacionales, se fomentan las industrias incipientes o en crisis, se crean y protegen puestos de trabajo, y se alienta la compra de productos elaborados en el país. 


Muchas veces, los países aplican el proteccionismo teniendo entre sus objetivos el fomento a la industria nacional y que esto conlleve también a la generación de mas puestos de trabajo, como es el caso de argentina. Contrariamente, no siempre sucede esto. A continuación se encuentra un artículo periodístico de la Argentina y su proteccionismo: 

Subsidios

Los subsidios son ayudas económicas a una actividad productiva, un grupo social o un área geográfica. Se pueden orientar tanto a los productores como a los consumidores; y ser directos (pago de una parte del costo del bien o servicio) o indirectos (disminuyendo impuestos). También hay subsidios cruzados: tarifas diferenciales de un mismo bien para distintos sectores.



Dumping

Es una práctica que se basa en la venta de bienes o servicios a un precio inferior al costo de producción. Los objetivos pueden ser ganar mercado, eliminar la competencia, vender en mercados internacionales, obtener divisas, fomentar la dependencia de países y frenar el desarrollo de sectores industriales. Busca posicionarse como monopolio y poder fijar los precios unilateralmente.


El comercio justo

El comercio justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Ofrece mejores condiciones comerciales y protege los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados. Busca generar oportunidades para los productores de países periféricos mediante la relación directa entre éstos y los consumidores con el objetivo de que obtengan un precio justo, condiciones de trabajo dignas, sin discriminación; y se condena la esclavitud o explotación.  El producto debe ser de alta calidad y con mínimo impacto sobre el ambiente. 



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