Como sabemos, no todas las zonas geográficas del planeta son iguales, lo cual permite una amplia variación de actividades que permiten a cada población desarrollar una economía teniendo en cuenta las mismas. A continuación, describiremos la base de estas economías según los continentes, regiones y países.
América
• América Anglosajona: en el norte del continente americano (exceptuando México) la población tiene un alto nivel de bienestar. Estados Unidos es la potencia mundial a nivel económico y militar, debido a su extenso territorio con variedad de recursos, desarrollo industrial y expansión de sus empresas. Canadá, posee un gran territorio poco poblado pero con una economía desarrollada.
• América Latina: En la parte céntrica y sur del continente las economías son mas heterogéneas, pero con un punto común: son exportadoras de materias primas. Brasil, México y Argentina son los principales productores agrarios e industriales. Debido a la amplia gama de climas los cultivos son muy variados, lo cual permite que la agricultura sea diversificada. Venezuela, México y Brasil son los principales productores de petróleo y la actividad turística se concentra en el caribe.
Oceanía
• Es el continente menos poblado.
• En las islas mas grandes del continente las economías son diversificadas y desarrolladas. La mayoría de la población trabaja en servicios pero el sector primario es clave. Son los principales productores de lana ya que poseen el 40% del ganado ovino mundial.
Australia tuvo un crecimiento en la industria pesada y química gracias a los yacimientos mineros, mientras que Nueva Zelanda se desarrolló en las industrias básicas gracias a la producción de energía hidroeléctrica.
• Las islas más pequeñas (Melanesia, Micronesia y Polinesia) basan sus economías en la explotación de sus espacios naturales, teniendo como principal actividad la pesca. Algunas islas tienen minerales, como es el caso de Nauru, que posee fosfatos y Nueva Caledonia oro y níquel. Las industrias son artesanales excepto Hawái. El turismo es la principal actividad en Fiji y la Polinesia.
Asia
• Medio Oriente y Asia Central se caracterizan por la producción de hidrocarburos. En Asia Septentrional se encuentran recursos forestales y mineros. En el Sudeste Asiático y Asia Meridional se desarrollan actividades agrícolas, tales como la producción de arroz, azúcar, café, té, girasol, centeno, cebada, algodón, trigo, avena, etc.
China, India y Japón son los países más industrializados y con mayor PBI gracias a la inversión extranjera. Japón se destaca como el primer país pesquero del mundo.
Europa
• La industria del continente europeo es de las más desarrolladas del mundo, siendo el turismo el principal mercado. La tradición agraria tiene rendimiento por la intensa mecanización y la aplicación de innovaciones tecnológicas.
La actividad pesquera predomina en Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca España y Reino Unido; mientras que la actividad forestal se desarrolla en Europa Nórdica. La mayoría de los países son deficitarios en la producción de materias primas minerales y productos energéticos, por lo que deben importarlos.
África
• Entre sus productos se destacan las materias primas de plantaciones tropicales y las actividades mineras y petroleras. En África subsahariana predomina la agricultura comercial, empresas transnacionales que producen café, cacao, té, maní, algodón, ananás, bananas para exportación; y también agricultura tradicional, es decir, familias que ucltivan mandioca, ñame, mijo y maíz para subsistencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario