Entre los países existen grandes desigualdades, por lo que se decidió agruparlos en distintos grupos teniendo en cuenta indicadores, los cuales son:
• PBI: Producto Bruto Interno.
Es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un tiempo determinado (generalmente, un año).
• PRODUCTO → valor agregado.
• BRUTO → no contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones de capital.
• INTERNO → producción dentro de las fronteras de una economía.
Se calcula mediante métodos, por ejemplo método del gasto, del intreso, y del valor agregado.
• IDH: Índice de Desarrollo Humano.
Es un índice de desarrollo humano elaborado por las naciones unidas para mediar el progreso de un país, analizando:
- salud (esperanza de vida al nacer)
- la educación: se mide a través de los años de escolarización para adultos y los años de escolarización previstos para niños/as en edad escolar.
- el componente de riqueza (o estaciones de vida dignas): se mide a través del INB per capita (ingreso bruto nacional convertido a dólares).
• IPH
Mide la privación en cuanto al desarrollo humano. Refleja la distribución del progreso y mide el grado de privación que existe. Se subdivide en el IPH 1 para países en desarrollo e IPH 2 para industrializados.
Es un indicador social que muestra los niveles d bienestar que hay en un país.
• KOF (O ÍNDICE DE GLOBALIZACIÓN)
Es un indicador que mide la conectividad, integración e interdependencia global de los países en las esferas culturales, ecológicas, económicas (cantidad de multinacionales), políticas (representantes en la ONU, médicos fronteras etc), sociales y tecnológicas. Por ejemplo: se evalúa el acceso a internet que tienen los habitantes de un país, o la cantidad de negocios multinacionales que hay instaurados en el país.
Teniendo en cuenta estos indicadores, podemos clasificar los países en: centrales, periféricos, semiperiféricos, emergentes y de frontera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario