A partir de plantear un contexto y localizar en mapas la problemática de las Inmigraciones, analizar las migraciones actuales.
Hoy día se han producido ciertas situaciones dentro de los países africanos debido al incremento en los conflictos dentro de ellos y entre ellos. Estas situaciones (pobreza, falta de recursos, falta de trabajo, actos violentos, violación de derechos) resulta una problemática para las poblaciones de esos mismos países. Esto provoca la huida de estas poblaciones hacia otros países, estas pueden darse de manera legal o ilegal. Principalmente las migraciones son hacia países Europeos y Norteamericanos, lo inmigrantes buscan refugio en estos y mejore condiciones de salud, de trabajo y humanas. Estas migraciones producen consecuencias tanto en el país de origen como en los receptores, y en los mismos inmigrantes, ya que el traslado hacia otro país no le asegura mejores condiciones aunque allá organizaciones que se encarguen de regular esto.Diferencia entre Inmigrante y refugiado.
Según la Acnur, los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución y buscan la protección de otros países. Los refugiados, amparados por el derecho internacional, no deben ser expulsados o devueltos a situaciones en las que su vida y libertad están en peligro. Hasta que les conceden el estatus de refugiado, los migrantes son solicitantes de asilo.Los inmigrantes, por su parte, eligen trasladarse para mejorar sus vidas y no porque las mismas corran peligro. A diferencia de los refugiados, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno aún estando en el exterior. Cuando las razones del desplazamiento son meramente económicas, se denomina a esa persona inmigrante económico.
¿Los inmigrantes son un elemento central de debate en el mundo?
Si, esto se debe a que en los últimos años e nivel de inmigrantes y de migraciones en general ha aumentado más que nunca. Ah alcanzado niveles nunca antes vistos. Están pueden darse por diferentes motivos y en diferentes partes del mundo, pero las características que presentan son siempre uy similares. Las inmigraciones afectan tanto económica, como política y socialmente a los países productores de inmigrantes y a os países receptores. Estas tren consigo nuevas políticas y cuestiones a los países receptores, algunas por ejemplo os derechos humanos de los inmigrantes.
¿El Desarrollo significa bienestar humano?
Si, esto se debe a que el fenómeno de las migraciones produce una desviación considerable de desempleados desde el sur hacia el norte del continente.
El movimiento de personas en busca de oportunidades de empleo y mejores opciones de bienestar es una realidad que ha persistido y se mantendrá mientras la división Norte-Sur continúe en órdenes económicos y sociales. Por lo tanto, las políticas y reglamentos destinados a mejorar la suerte de los migrantes deben ser diseñados de acuerdo a una concepción humanista del desarrollo, garantizar la vigencia de los derechos humanos de los migrantes en todas las etapas del proceso de migración y especialmente cuando se cruzan los grupos más vulnerables como las mujeres, los niños, los indígenas, los ancianos y personas con discapacidad.
¿La migración mejora el desarrollo humano, pero muchos inmigrantes luchan por alcanzar los niveles de bienestar?
Vivimos en un mundo extremadamente móvil, donde la migración no es sólo inevitable, sino también una dimensión importantísima del desarrollo humano. Casi mil millones de personas (o una de cada siete) son migrantes. El informe Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, demuestra que la migración puede mejorar el desarrollo humano de quienes se desplazan, de las comunidades de destino y de los que permanecen en su lugar de origen.
La migración puede ser una fuerza positiva que contribuya considerablemente al desarrollo humano”, señala Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Pero a pasar de esto las migraciones actualmente pueden generar grandes percances para los migrantes. La vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes se sucede en todas las etapas del proceso migratorio mediante fenómenos que van desde la trata de personas, los abusos sexuales o la explotación laboral una vez establecidos en el país de acogida. Dos de los abusos más frecuentes en los flujos migratorios del área del Mediterráneo son el tráfico ilícito y la trata de seres humanos. Una vez que el migrante ha llegado al país de acogida, las injusticias se reflejan en el ámbito laboral, pues los inmigrantes irregulares llegan a ser víctimas de amplios abusos que su estatus les impide denunciar. A demás estos pueden sufrir de actos xenofóbicos por parte de personas e instituciones.
Concluir con respecto a la problemática que se plantea por la Crisis Migratoria en el trabajo y bienestar de las personas, teniendo en cuenta la problemática en el país de origen y de destino de los inmigrantes.
Esto finalmente provoca una segunda migración hacia los países europeos, en los cuales los inmigrantes sufren otros percances. Durante todo el proceso migratorio son violados los derechos humanos de las personas migrantes mediante fenómenos que van desde la trata de personas, los abusos sexuales o la explotación laboral una vez establecidos en el país de acogida. Dos de los abusos más frecuentes en los flujos migratorios del área del Mediterráneo son el tráfico ilícito y la trata de seres humanos. La distinción entre la trata y el tráfico ilícito no siempre es evidente y un error en la identificación de una víctima de trata por parte de las autoridades puede resultar en una negación de sus derechos. Debido a la naturaleza clandestina de personas en operaciones de contrabando, la información sobre los datos disponibles en la actualidad se encuentra dispersa e incompleta.
Las detenciones y deportaciones también implican un riesgo para la infracción de los derechos humanos de los migrantes, pues estos procedimientos se ajustan a las leyes nacionales, pero no siempre a los convenios internacionales. Todos los países se reservan el derecho de expulsar a los extranjeros, incluso los que son residentes desde hace ya mucho tiempo.
Una vez que el migrante ha llegado al país de acogida, las injusticias se reflejan en el ámbito laboral, pues los inmigrantes irregulares llegan a ser víctimas de amplios abusos que su estatus les impide denunciar. Lo que tenemos que destacar es que cuando dichas prácticas abusivas afectan de igual modo a inmigrantes regulares, lo que se produce es una situación de integración parcial que contribuye a una exclusión de crianza y un mayor riesgo de creación de guetos o barrios marginales. En el caso del trabajo femenino, la violación de los derechos humanos de las mujeres como trabajadoras migrantes ocurre por lo general en casa o en el lugar de trabajo. Estos abusos se traducen en salarios por debajo del mínimo legal, falta de contrato, maltrato físico, psicológico y sexual, confiscación del pasaporte y falta de atención médica y de salud, entre otros.
Otra problemática es que surgen ciertas polémicas entre las regulaciones del derecho internacional y las competencias de soberanía nacional de los distintos estados. Como suele ser habitual, algunos estados argumentan que el reconocimiento de ciertos tratados significa perder parte de su soberanía y por lo tanto no se adhieran a ellos. Con esto tratan de negar la entrada de inmigrantes o el no respeto y control de ejecución de sus derechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario