martes, 12 de mayo de 2015

Empresas transnacionales e invercion extranjera

Las llamadas empresas multinacionales o transnacionales son aquellas que abren unidades de producción, es decir, filiales, no sólo en su país sino en el extranjero, dedicándose a una o más actividades en los distintos países. Sin embargo, el control y la dirección se encuentra en el país de origen. 
Estas empresas comenzaron a adquirir importancia a partir de la crisis económica de 1929 y, como consecuencia del interés de grandes empresas sobre todo industriales, se afianzaron principalmente luego de la Segunda Guerra Mundial. Este interés se basó en la instalación de filiales productivas en aquellos países que contaban con mercados con grandes números de consumismo y que se encontraban también en extensión, no solo para satisfacer la demanda interna de estos sino para exportar desde ellos. Otro importante interés era controlar determinados recursos naturales, como por ejemplo el petróleo. 
La expansión de las empresas multinacionales fue posible gracias a la disminución de las economías socialistas, la globalización de la economía y el crecimiento de la población mundial.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES


• La mayoría son de origen estadounidenses, japonés o europeo.
• Fabrican varios productos los cuales son producidos en gran cantidad de plantas establecidas en todos los continentes.  
• Su capital proviene de diversos países del mundo que no participan en su manejo o gestión directa, sino que están organizadas en sociedades anónimas, donde el capital se divide en acciones que cotizan en bolsa y están gobernadas por un Consejo de  Administración, el cual toma las decisiones fundamentales y responde ante una junta de accionistas. A este tipo de empresas se las llama societarias.
• Estructura interna compleja: cuentan con una estricta división y jerarquización de tareas según los departamentos y funciones.
• "EL CAPITAL NO TIENE PATRIA"; trabajan conjuntamente para maximizar los beneficios de la empresa, planificando la producción de cada filial. Cada decisión que se toma en la sede central está en función de las ganancias de la empresa, aunque afecte los intereses económicos del país donde se encuentra.
• La especialización de cada filial en una o varias fases del proceso permite obtener piezas o semielaborados, que luego se exportan a otras donde se ensambla y termina el producto.
• Representan alrededor de las dos terceras partes del comercio mundial, controlando un tercio de toda su riqueza ya que pueden comprar las materias primas en un país, transformarlas en otro y venderlas a un tercero.
• Tienen como objetivo el logro del máximo beneficio, por lo que buscan instalarse en países que posean un gobierno estable y mano de obra barata. Evitan de esta forma aquellos lugares donde el obrero tiene un alto porcentaje de ausentismo por enfermedad o huelgas.
 • En el caso de las empresas industriales, se realizan grandes inversiones en investigación y utilizan las tecnologías más avanzadas.
• Realizan encuestas para conocer las demandas de los usuarios.
• Fomentan el consumo a través de publicidades.
• Crecen en forma independiente de la economía  de los países donde se asientan.

Empresas multinacionales. ¿Benefician o perjudican a la sociedad?
Hoy en día podemos encontrar dos opiniones acerca de las grandes empresas a nivel internacional. Una primer parte que se encuentra a favor, establecen que su presencia regula y limita la intervención del Estado en la economía, y puntualizan que las innovaciones tecnológicas son solo posibles con el apoyo de grandes capitales y que a largo plazo beneficiarán la calidad de vida de la población. Mientras tanto, quienes están en desacuerdo señalan que son verdaderos oligopolios o monopolios que destruyen toda posibilidad de competencia local y que uniforman los mercados y los modelos de consumo con el fin de homogenizar el comercio internacional que a su vez sería fácil de controlar.
Además, agregan que se produce una fuga permanente de capitales de los países con economía débil, lo cual impide el ahorro y la inversión legítima. Creen finalmente que la necesidad de crecer a cualquier costo acarrea un uso irracional y destructivo del medio ambiente.





Un claro ejemplo que todos conocemos de empresa multinacional es Walmart. Aquí, dejamos un pequeño video presentando su historia.

Información extraída de :
• El mundo actual, cuadernillo geografía Mónica Mateo 5° 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario